Primero definamos que es una ecografía Doppler

Una ecografía Doppler es un tipo de ultrasonido que utiliza ondas sonoras para mostrar qué tan bien circula la sangre a través de sus vasos sanguíneos. Puede utilizarse para examinar la circulación sanguínea en muchas partes de su cuerpo, incluyendo muchos de sus órganos, su cuello, brazos y piernas.

Es la herramienta imprescindible para establecer el diagnóstico de Enfermedades Venosas y Arteriales, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento; a través de este estudio se puede observar el flujo de la sangre y sus alteraciones por medio de las venas y las arterias. 

En la actualidad, la ecografía Doppler vascular es una pieza angular en el estudio de la mayoría de las patologías vasculares. La reducción del coste, la mejora de la técnica y la miniaturización de equipos ha favorecido la expansión del uso de la ecografía entre las diferentes especialidades médicas

Doppler en el diagnóstico de la patología vascular de los diferentes órganos y sistemas, explicado de forma clara y esquemática.

PUNTOS CLAVE Facilitar el uso del Doppler, no solo al principiante sino también al ya iniciado, mediante trucos y posibles errores de la exploración, todo ello documentado en una extensa documentación de imágenes y casos clínicos.

Se hace hincapié en la comprensión de las bases físicas y formación de la imagen para conocer los hallazgos normales y patológicos en las diferentes áreas de la ecografía Doppler, reconocer sus indicaciones y limitaciones en la enfermedad vascular y aprender a realizar exploraciones mediante esta técnica de imagen en las diferentes áreas del cuerpo de manera sistematizada.


¿Para qué casos se indica?


La Ecografía Doppler se utiliza para determinar si usted tiene alguna enfermedad que reduce u obstruye la circulación de la sangre. Usted podría necesitar una Ecografía Doppler si:
 
→ Presenta síntomas de reducción del flujo de sangre que se manifiesta como dolor, Edema, Várices o Úlceras de los miembros inferiores
→ Calambres
→ Dolor en los muslos o en los músculos de las piernas al caminar o subir escaleras
→ Cambio de color de la piel
→ Sensación de frío de las piernas o pies
→ Adormecimiento de alguna parte del cuerpo o pérdida de la fuerza, movilidad, habla o del


Conclusión

Se trata de un procedimiento seguro y no doloroso, que produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. No se utiliza radiación ionizante (como se usa en los rayos X) y tiene una duración en promedio de 30 minutos dependiendo del área afectada; los resultados se brindan inmediatamente.

Como ves, este estudio facilita un diagnóstico claro y rápido de la patología del paciente sin necesidad de AngioRNM o AngioTC, permitiéndonos orientar de manera precoz el tratamiento definitivo.

Su capacidad para proporcionar imágenes detalladas en tiempo real del flujo sanguíneo y la estructura de los vasos la hace indispensable para detectar afecciones como la arteriopatía periférica, la enfermedad de la arteria carótida, la trombosis venosa profunda, etc.

Esta herramienta de diagnóstico no invasiva y sin radiación ofrece ventajas significativas en la detección precoz y el seguimiento continuo, ayudando a prevenir complicaciones graves y a mejorar los resultados de los pacientes.

Publicaciones Similares