¿Por qué son importantes las ecografías?

Las ecografías, también conocidas como ultrasonidos, son herramientas diagnósticas no invasivas que utilizan ondas sonoras para crear imágenes de los órganos internos, tejidos y flujo sanguíneo. Son seguras y versátiles, utilizadas en obstetricia, cardiología, estudios abdominales, entre otros. Esto permite que los médicos tomen decisiones más informadas y diseñen tratamientos adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.

Ventajas:

  1. Seguridad, en tanto no exponen al paciente a radiaciones
  2. Accesibilidad, al ser procedimientos más económicos en comparación con otras imágenes diagnósticas; y resultados rápidos, pues permiten diagnósticos en tiempo real.

Tipos de ecografías:

Existen varios tipos de ecografías, que se clasifican según la técnica, el órgano a examinar o el tipo de imagen que se obtiene: 

  • Ecografía 2DLa más común, que proporciona una imagen plana en escala de grises. 
  • Ecografía 3DPermite obtener imágenes de tres dimensiones, que pueden ser útiles para el diagnóstico. 
  • Ecografía 4DMuestra imágenes 3D en movimiento, lo que permite visualizar los movimientos del feto en tiempo real. 
  • Ecografía DopplerCapta la velocidad y dirección del flujo sanguíneo, sin necesidad de sustancia de contraste. Es útil para detectar y evaluar patologías cardiovasculares. 
  • Ecografía dúplexExamina los vasos sanguíneos y el flujo de sangre en diferentes zonas del cuerpo, como el abdomen, la carótida, las extremidades o los riñones. 
  • Ecografía transvaginalSe coloca el dispositivo de ultrasonido en la vagina para examinar el útero y los ovarios. 
  • Ecografía transrectalSe coloca el dispositivo de ultrasonido en el recto para examinar la glándula prostática. 
  • Ecocardiograma transesofágicoSe coloca el dispositivo de ultrasonido en el esófago para obtener imágenes del corazón. 
  • Ecografía ocular y orbitariaExamina la zona de los ojos, observando su tamaño y estructura.

¿Cómo se llama la ecografía para ver todos los órganos?

Una ecografía abdominal es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ultrasonido.

¿Qué cáncer detecta una ecografía abdominal?

Así pues, la ecografía abdominal representa una técnica muy sensible y específica en la detección del cáncer de colon, una técnica sencilla que no requiere un excesivo tiempo para su realización, que es muy bien tolerada por los pacientes y con riesgos prácticamente nulos.

¿Cómo entender un informe de ecografía?

Las áreas negras en las imágenes indican líquido, mientras que el tejido aparece en gris. Cuanto más brillante sea el tono de gris, más denso será el tejido. El blanco más brillante representa el hueso . Tenga en cuenta estas distinciones al revisar las imágenes para diferenciar entre tejido, estructuras óseas y áreas llenas de líquido.

Una de las más comunes es: La ecografía de embarazo y se pueden usar para:

  • Guiar la recolección de muestras para amniocentesis y muestreo de vellosidades coriónicas.
  • Ver el tamaño, posición, ritmo cardíaco y edad del feto.
  • Detectar embarazos múltiples.
  • Diagnosticar trastornos genéticos, defectos congénitos, anomalías renales, hidrocefalia, anencefalia, pie zambo, entre otras.
  • Comprobar la cantidad de líquido amniótico y la ubicación de la placenta.

Si quieres saber más sobre el tema o consideras que tu caso necesita un servicio de ecografía, no dudes en consultar conmigo por cualquiera de los siguientes medios de contacto:

Tel: +573161928035

ecografiasdrcarlosmario@gmail.com

Publicaciones Similares